Río Guatiquía
El río Guatiquía forma parte de la cuantiosa y diversificada gama hídrica de Colombia, país reconocido mundialmente como uno de los más ricos en diversidad ecológica.
Desde que nace en el Páramo de Chingaza, a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar, corren sus aguas por el municipio de Quetame, en Cundinamarca y por la población de Villavicencio en el departamento del Meta.
El río Guatiquía cuenta con dos corrientes que vierten sus aguas sobre él como afluentes principales, que son el río Frío y el río La Playa.
Estas aguas entran en el embalse de Chingaza, donde se aprecia, por una parte, la gigantesca cascada y por otra, la laguna rodeada de miradores y misteriosas cuevas, que sin lugar a dudas son la atracción del lugar. Este embalse surte del preciado líquido a más del ochenta por ciento de la ciudad capital, Bogotá.
En el río Guatiquía se presentan abundantes lluvias, en medio de un clima típico de páramo y algunas veces muy frío, transformando el ecosistema en selvas y bosques húmedos, ya que la temperatura del río Guatiquía se presenta entre los 4ºC y 21,5°C.
Comentarios
Publicar un comentario